domingo, 9 de septiembre de 2007

RICK BAKER, HOMBRES LOBOS, GORILAS Y OTRAS CRIATURAS

-
La verdad es que todos tenemos héroes, no, no lo neguéis, seguro que en menor o mayor medida alguien, de repente, se os ha pegado a esa parte cinéfila del corazón y ha decidido quedarse allí. Muchos son los personajes que cobijo en ese lugar pero uno decidió tomar el control y me convirtió en casi un adicto de su trabajo, su nombre es Rick Baker, su oficio maquillador de efectos especiales y su filmografía es tan extensa como la colección de premios y reconocimientos que adornan sus estanterías.

La transformación de Un hombre lobo amerícano en londres, los simios de Greystoke o Gorila en la niebla, los amables Harry ( bigfoot e hijo adoptivo de lo Hendersons) y Joe ( el gran gorila que sólo obedecía a la Theron) , Los aliens de Men in Black o Las mil caras de Eddie Murphy en El principe de Zamunda, El profesor chifaldo o la reciente Norbit se han convertido en inseparables de mi memoria. Ahora, Rick Baker vuelve, y lo hace con The Wolfman, una , según palabras de Baker, auténtica apuesta personal como ya lo fuera Ed Wood.

Baker, decidió retirarse hace unos años durante un tiempo y cerrar su estudio, Cinnovation, una de las más grandes empresas de efectos especiales de Hollywood, tanto a nivel de superficie como de prestigio, después de hilar varios proyectos que le exigieron el máximo ( Men in Black 2, El planeta de los simios y sobre todo Cursed) y terminaron cansándole tanto física como psicologicamente. Ahora, Rick Baker ha vuelto, Cionnovation es algo más parecido a una pequeña familia y los proyectos son seleccionados con intereses más cercanos a lo artístico que a lo comercial.

Últimamente el maestro ha decidido apostar fuerte por la tecnología digital y muestra de ello ha sido la minuciosa sesión fotográfica( con una cámara de alta resolución de 30 megapíxeles) a la que ha sido sometido el rostro de Benicio del Toro. Los que ha podido ver los diseños de Baker para el film lo han tildado de asombrosos, sutiles, detallados y terroríficos y como todos los últimos diseños de Rick han sido elaborados a partir de un programa ( absolutamente maravilloso) llamado Z-Brush.

Unos cuantos ejemplos de los diseños de Baker con dicho programa:




1 comentario:

rick forever dijo...

me muero de ganas de ver esos ultimos diseños del maestro baker transformando a benicio en licantropo